Palabras pronunciadas por Fernando Araos en funeral del Dr. José Antonio Infante:
Quiero dar a nombre de la APCh mis más sentidas condolencias a la familia, hijas, hijos y toda la gente que quería al Dr Infante, que sin duda es harta. Quiero decirles también que él siempre tuvo otra familia… que fuimos nosotros, los de la Asociación Psicoanalítica Chilena y que todos lo extrañaremos mucho.
El Dr Infante, se formó como médico en la Universidad Católica. Luego se formó como psiquiatra y más tarde, se graduó en la Menninger School of Psychiatry .
Psicoanalista didacta de vasta y brillante trayectoria en el campo del psicoanálisis, tanto en lo institucional como en lo académico y clínico. Ocupó numerosos cargos en la institución psicoanalítica a nivel nacional e internacional, llegando a ser presidente de la Asociación Psicoanlítica Chilena y Director del Instituto de Psicoanálisis. En 1997, fue elegido por la IPA para constituir el Comité de Ética. Publicó numerosos trabajos en Chile y en el extranjero.
Compañero de curso de apreciados y reconocidos colegas como Otto Kernberg, Ruth Riesenberg y Ximena Artaza.
-Figura respetada y querida. Generadora de consensos, preciso en sus aportes, ecuánime y equilibrado. Generoso y sencillo en sus formas de ayudar y en el modo de referirse a sus logros.
-En una entrevista para la revista de nuestra asociación dice : “-…me he hecho más tolerante y aceptador con ideas que vienen de distintas direcciones y he tratado de hacer una síntesis personal de ellas”. Da cuenta así de la evolución de su pensamiento en el tiempo. El tiempo siempre breve en que transcurre una vida y un proceso analítico.
Porque el Dr José Antonio Infante fue analista de muchos de los que hoy estamos acá y ¿cómo hablar de un análisis? No sé. Una experiencia que trasciende…… Porque : ¿Cuánto puede expandirse una mente para convivir con otro? La trascendencia de un analista en otros, sus analizados, es quizás una aproximación a la eternidad, una forma de no morir.
El tiempo, me dijo, mientras miraba los libros que le había regalado con imágenes de relojes de todo tipo terminando la sesión y mi análisis con él, es algo muy fundamental en nuestra profesión. A mí, y perdonen que sea autorreferente, el trabajo con él me hizo pensar en silencio y creer definitivamente en lo que hacemos diariamente en nuestra consulta.
Se ha ido un destacado y querido analista de nuestra Asociación Psicoanalítica Chilena, un amigo, un hermano, un padre. Nos despedimos hoy de un muy querido colega, un profesor sabio y reflexivo. Una persona que tenía una presencia que generaba tranquilidad y consensos.
Dr Infante, siempre supimos que los tiempos terminaban y hoy le agradecemos tanto la curiosidad que nos permitió desarrollar, el espacio mental creciente de ignorancia que nos ayudo a cultivar. Gracias colega analista, a nombre de todos los que lo queremos, de la asociación psicoanalítica que represento, me despido como presidente de esta asociación y también como deudor de la rica experiencia psicoanalítica con usted. Que su mente siga en expansión y trascendencia. Será hasta nuestra próxima sesión.
Fernando Araos