El pasado viernes 12 de julio tuvimos un real reencuentro con los orígenes comunes que compartimos la APCh y la CPU. Ambas instituciones fueron fundadas por el médico y psicoanalista Dr. Ignacio Matte Blanco, a quién se rindió un homenaje con esta jornada en el auditorio de la CPU que lleva su nombre: “Auditorio Central Prof. Dr. Ignacio Matte Blanco”. Recordemos que el Consultorio del Instituto de la APCh también lleva su nombre. Fuimos testigos de encuentros entre colegas que no se veían hace tiempo, de intercambios de las distintas vías por las que Ignacio Matte había marcado el desarrollo de muchos y, tal como él lo imaginaba, de que su teoría de la “bi-lógica” iba a ser comprendida mucho tiempo después.
Fue como si en la jornada misma, ideada conjuntamente por ambas instituciones, hubiésemos constatado esa bi-lógica, ambas lógicas opuestas que coexisten.
Moderaron el Dr. Jonathan Véliz y la Ps. Milka Kaplan. La Presidenta de la APCh, Dra. Julia Lauzón, aludió a cómo fueron el Dr. Mario Gomberoff y la Ps. Liliana Pualuan quiénes la introdujeron a los conceptos desarrollados por Matte. El Dr. Fernando Ivanovic “hizo una clase” de bi-lógica. El Dr. Ramón Florenzano nos trajo a la persona de Matte a través de su biografía y genealogía. Vimos un emotivo vídeo realizado hace años por el Dr. León Cohen entrevistando al Dr. José A. Infante, ya fallecido, al filósofo Claudio Durán y al Dr. Otto Kernberg, quienes contaban sus vivencias al haber conocido de cerca a Ignacio Matte. Participaron desde el público asistente el Ps. Omar Arrué, la Dra. Elena Castro, el Dr. Silva y otros.
La Dra. Alejandra Ramírez cerró la actividad con una reflexión personal sobre la coexistencia de las perspectivas biológicas y psicoanalíticas de la psiquiatría, y la importancia de que se complementen discriminando bien el lugar de cada una. Se despidió con el deseo de un “hasta pronto” y dejando un libro de Matte Blanco: “Pensar, Sentir y Ser”, como regalo de la APCh para la Biblioteca de la CPU.”