PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN COLEGIOS VULNERABLES

Compartir este post

Desde inicios de este año, y al alero del Instituto de la APCh, se ha implementado un proyecto de intervención social en colegios con una población escolar de alta vulnerabilidad, con índices elevados de agresividad, precariedad y falta de contención social y familiar. Desde nuestro quehacer específico de psicoanalistas, hemos realizado actividades grupales con profesores de tres colegios, y los coordinadores académicos de los once que integran la corporación CEAS.

En los grupos se busca favorecer la reflexión en torno a las dificultades que encuentran sus integrantes en el manejo de los niños, y generar un espacio de contención emocional tanto para los profesores como para los coordinadores académicos, quienes se sitúan en la confluencia entre los niños, los apoderados y los docentes.

Este proyecto pretende va a proseguir el año que viene, y esperamos que se prolongue en el tiempo. En él participan analistas y analistas en formación, quienes se integran como observadores en los grupos. Esto implica que la experiencia tiene también un vértice docente, cual es el aprendizaje en el manejo de grupos.

Los integrantes, Ps. Angélica Lavín, Ps.Pilar Cubillos, Ps. Yubiza Zárate, Dra Marie France Brunet (Directora del Instituto y coordinadora del proyecto), los analistas en formación Nicole Gomberoff, Soledad Recoret, María Elisa Salah, Juan Carlos Almonte, y La Ps. Paulina Arrué, nos reunimos regularmente para revisar el material de las sesiones, discutir sobre la experiencia, y tenemos como meta el ir configurando un proceso de investigación y de producción científica en el ámbito de la intervención psicoanalítica comunitaria.

Post relacionados